Botones share

miércoles, 20 de marzo de 2013

Papá y sus recetas: Masa de pizza italiana.

Antes de nada ¿qué tal el día del padre? A mí casi se me escapa una lagrimilla cuando ha venido Joan Petit con un regalo casi más grande que él y me lo ha dado. Parecía que intuía que era un día especial porque estuvo más revoltosillo de lo normal y con "papitis", pero lo pasamos muy bien.

Ahora al tema del post: Después de un sinfín de comentarios solicitándolo (concretamente dos) aquí teneis por fin la esperadísima:

RECETA PARA LA MASA DE PIZZA



Hacer tus propias pizzas caseras es más fácil de lo que parece. Para preparar la masa se necesita relativamente poco tiempo: unos 30 minutos de preparación y aproximadamente 40 minutos más para que la masa fermente y se "levante". Os pongo fotos de cada paso para los torpes como yo.

Necesitaremos (para cuatro masas):

  • 500 gr de harina (cualquier harina de trigo vale, pero si utilizáis harina de fuerza, mejor)
  • 1/4 de litro de agua
  • 12'5 gr de levadura fresca (La mitad de una pastilla, que suelen venir en paquetitos de 25 gr)
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Para empezar hay que disolver la levadura en el agua templada.


Nos quedará un agua sucia más o menos de este color


A continuación, ponemos la harina en un bol y hacemos un "hoyo" en medio para ir echando el agua.


Vertemos el agua poco a poco y vamos mezclándola con la harina


Vamos mezclando el agua y la harina con una cuchara de madera, desde dentro hacia fuera. Una vez está todo mezclado, añadimos la sal.


Y el aceite


Y continuamos amasando hasta que queda una masa consistente. Debe de estar ligeramente pegajosa pero sin llegar a quedarse pegada a los dedos. Si la veis muy húmeda le podéis echar un poquito más de harina; si, por el contrario, está muy seca y no queda una masa compacta, echadle un pelín de agua.


Ya es hora de sacar la masa del bol y trabajarla en el banco de la cocina. Ponéis un poco de harina en el banco para que no se pegue y hacéis un gusanito, como cuando nuestros hijos juegan con la plastilina.


Luego, enrolláis el gusanito para volver a hacer una pelota. Este proceso deberéis repetirlo unas cuantas veces durante unos 10 minutos para que, a la hora de estirarla para hacer la pizza, la masa quede elástica.


Una vez que acabéis con el "momento gusanito" llega la hora de preparar las "bolas" con las que luego haremos las pizzas. Las cantidades que os he indicado dan para 1 kilo de masa aproximadamente por lo que  podéis hacer 4 pizzas de 250 gramos, más o menos. Podéis pesar la masa y dividir o cortarlas "a ojo". Las bolas han de ser lo más compactas posible, apretadlas bien.

Antes de fermentar

Ahora solo hay que dejarlas fermentar cubriéndolas con un trapo. El tiempo depende un poco de la temperatura ambiente. En verano tardan menos y en invierno más pero por norma general son unos 40 o 45 minutos. Sabremos que están listas si al apretarlas con el dedo, la masa vuelve a su posición original. No es necesario que hagamos las pizzas inmediatamente. Una vez han fermentado, aguantan bastante, hasta un día incluso. Como veis en la foto, aumentan ligeramente de tamaño, pero no mucho.

Después de fermentar

Y ya están listas. Solo queda estirarlas y poner nuestros ingredientes favoritos. Yo estiro la masa con las manos, para ello hace falta un poco de práctica, pero también se puede hacer con un rodillo.


Una vez estirada la masa, la ponemos en la bandeja del horno (ponedle papel de horno o una ligera capa de aceite para que la pizza no se pegue) y ponemos los ingredientes que queramos. Un consejo, si le ponéis salsa de tomate (ya sea natural o comprada) aliñadla con un poco de sal, azúcar para quitarle la acidez, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de orégano, ya veréis que rico.

El tiempo de horneado depende del horno y la temperatura. Aproximadamente unos 20 minutos pero lo mejor es observarlas y sacarlas cuando veamos que la masa está hecha.

No os dejo fotos de como quedaron las pizzas porque teníamos invitados a comer y entre unas cosas y otras se me olvidó sacar la foto. En otra ocasión será.











20 comentarios:

  1. Mmmmmmmmm...me encanta la pizza casera, yo hago la masa con la Thermomix, se que tiene menos mérito, pero no me da la vida para más ;-) jejejeje
    Un petonàs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, la thermomix para salir del paso cuando no se tiene tiempo está bien. Lo que yo no entiendo es como se las apañaban las "mammas" italianas antiguamente para hacer la pasta casera, cuidar de los 8 hijos, trabajar en el campo, etc, etc...

      Eliminar
    2. Ya te digo...jejejeje Es que vivimos muy estresados, yo creo que antes se tomaban la vida de otra manera..porque si no no me lo explico. Por cierto me quedo por tu blog ;-)

      Eliminar
    3. Pues encantado de que te quedes. Ponte cómoda, estás en tu casa :)

      Eliminar
  2. Oleee pizzacaaaaaaa, nos chifla como todo lo italiano. Nosotros cuando no tenemos tiempo tiramos de maquinita también pero donde esté la hecha a mano...lo que no hacíamos del proceso es lo que has puesto del gusanito, lo tenemos que probar!! Lo del tomate muy buen apunte, y si le echas albahaca ya lo deja de 10 bien fritito :)
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues me apunto lo de la albahaca, no se me habia ocurrido. Además Lamamá tiene una plantita en el minipatio. Lo del gusanito es para que la masa esté más flexible y luego se pueda trabajar mejor (vamos, para que quede más fina)

      Eliminar
  3. qué bueno gracias por compartirla!! en casa nos encanta la pizza pero la verdad nunca he probado a hacer yo misma la masa, ya te contaré!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir la receta en tu blog. Debes de tener cola de invitados en tu casa para comer las pizzas, jejeje. Creo que el regalo de Joan será ya para el invierno que viene... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me la habíais pedido tanta gente en el mundo 1.0 y también me la pedían en el 2.0 pues al final la he puesto en el blog y así la tenéis todos :)

      Eliminar
  5. Genial! Ahora, y ya que fui una de lad numerosas voces que la pidió, me tocará ponerme a ello, ¿no?.

    Una pregun... ¿se puede congelar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Te tocará ponerte. Se pueden congelar, pero luego es más difícil estirarla, se rompe más facilmente. De todas formas, si la estiras con cuidado, no hay ningún problema.

      Eliminar
  6. Nosotros también la hacemos casera. Bueno, más que nosotros, mi pareja, que a mi eso de la cocina, la repostería y poco más.

    Nuestro "truquito": añadir un poco de cerveza negra. Bueno, o rubia si no hay de la otra.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente le echa cerveza, imagino que será para ayudar a la fermentación, aunque a mí, personalmente no me gusta el sabor que le deja a la masa. Pero bueno, "pa" gustos, colores. ;)

      Eliminar
  7. Ufff, qué perezón ponerme a hacer la masa, aunque ya imagino que la diferencia debe ser abismal. Quizá me anime; si es así, te enterarás, jaja.

    ResponderEliminar
  8. No cuesta tanto como parece. Tarda más en fermentar que en hacerse y además es divertido. Anímate, veras que bien que sabe.

    ResponderEliminar
  9. No cuesta tanto como parece. Tarda más en fermentar que en hacerse y además es divertido. Anímate, veras que bien que sabe.

    ResponderEliminar
  10. la voy a probar, y en mi proximo post de Paty cocina, hablare de tu receta.... jajajajaj.... saludo gracias por visitarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a tu blog para ver el Paty-cocina, divertido el nombre de la sección jejejeje

      Eliminar