Botones share

viernes, 28 de junio de 2013

Papá y su música: Il Bombarolo (Viernes dando la nota)


Hoy volvemos a Italia. Esta canción es de un cantautor: Fabrizio de André y le descubrí gracias a unos compañeros de piso de la Cerdeña con los que compartí casa cuando era más joven.

La canción que he elegido es Il Bombarolo ya que fué la primera que escuché de él y me gusto mucho la siguiente estrofa:

Vi scoverò i nemici
per voi così distanti
e dopo averli uccisi
sarò fra i latitanti
ma finché li cerco io
i latitanti sono loro,
ho scelto un'altra scuola,
son bombarolo. 


Que viene a decir algo así como:
Os descubriré enemigos para vosotros lejanos y después de haberlos matado estaré entre los fugitivos, pero hasta que no los encuentre los fugitivos son ellos, he elegido otra escuela, soy bombardero.
Otra frase chula es la de:

c'è chi aspetta la pioggia
per non piangere da solo


Es decir:

Hay quien espera a la lluvia para no llorar solo

Si me he equivocado en alguna traducción que venga 1madreinitaly o Lacitos on the Door y que me corrijan.

Fabrizio de André nació en Genova el 18 de Febrero de 1940 y murió en Milán el 11 de Enero de 1999. Algunas de sus canciones están escritas en lengua ligur. Muchas cuentan historias de marginados, rebeldes y prostitutas (para otro VDLN os pondre Bocca di Rosa, que me encanta). En sus más de 40 años de carrera publicó 15 discos y se le han dedicado numerosas calles y plazas tras su muerte.

get the InLinkz code

36 comentarios:

  1. me ha gustado mucho, aunque no entendía nada, las frases que has traducido eran muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra en general está muy bien, lo que no tenia tiempo de traducirla toda :)

      Eliminar
  2. También me ha gustado mucho, el ritmo es hermoso... no me he podido enlazar porque no veo el código para hacerlo (si puedes por favor envíamelo a mamamerlin2@gmail.com), no sé como lo pudo hacer Anya... estoy pendiente, gracias!! Feliz viernes

    ResponderEliminar
  3. Muy buena elección. Me gusta mucho la canción. No veo donde conseguir el código html para que aparezca la explicacion del carnaval y los blogs participantes en mi blog. ¿Puedes ponerlo por algún sitio? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hooola!

    Donde demonios puedo conseguir el código para que salga la lista? Es que antes iba a Marimami pero esta vez no lo encuentro en ningún sitio.

    Por cierto me encanta el gran repaso a la música italiana que estás haciendo. Es que yo me quedé en las canciones de los 60-70 (Volare y similares), algo de Franco Batiatto y para de contar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Perdonad por lo del código, es la primera vez que lío hago. Ahora escribo desde el móvil pero en cuanto me siente al ordenador miraré de arreglarlo. Y si no puedo pegare el código en el blog.

    ResponderEliminar
  6. Está chula la canción.
    No te preocupes por el código, esperaremos :D

    ResponderEliminar
  7. Una canción muy chula!! Feliz viernes a tod@s!! ;)

    Un abrazo fuertote!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te acabo de conocer con lo del "Viernes dando la nota". Que lio de fiesta de enlaces... Por fin, he enlazado mi canción. Por cierto, que bonitas las canciones italianas, tienen un no se qué....

    Feliz día,

    Anna (de algoespecialbcn).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida: La verdad es que sí que ha sido un poco de lío... pero bueno, ahora ya se como se hace y el próximo viernes lo tendréis a tiempo.

      A mi es que todo lo italiano me chifla :)

      Eliminar
  9. Primera vez que oigo hablar de este hombre pero me ha gustado la canción, un ritmo muy chulo, de la letra no te sé decir porque no he entendido ni papa jejeje
    Muchas gracias por coger la batuta del Viernes Dando la Nota y que podamos seguir disfrutando de estos viernes musicales :-)
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podíamos dejar que se perdiera el VDLN :) La canción creo que habla sobre el tipet que inspiró V de Vendetta, o al menos está inspirada en ese personaje pero es una suposición mía porque tampoco entiendo todo al 100% e igual se me escapa algo.

      Eliminar
  10. Cómo me alegro de que te hayas hecho cargo de los VDLN!
    Veo que hoy ha caído otro de tus adorados italianos. Está muy bien. Un beso:-)

    ResponderEliminar
  11. No había escuchado nunca la canción y me ha gustado el ritmillo que tiene.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno señor, que le gusta la música de André, eres todo un cultureta jejej debo decir que lo has traducido divinamente, no tengo ninguna pega! un abrazo

    ResponderEliminar
  13. no lo conocía!!!! estoy escuchándola ahora mismo con mi suegra... que es italiana.... ella sí lo conocía... jejejejeje

    Has vivido en Cerdeña???qué bonita es!! me encanta!!

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá hubiese vivido en Cerdeña! jejeje. No, tuve unos compañeros de piso sardos y he ido a Cerdeña de vacaciones, a la zona sur y centro y, tienes razón, es una isla preciosa.

      Eliminar
  14. Genial entrada y mejor aún que hayas tomado las riendas del asunto!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para el viernes que viene no hay problemas técnicos, jejeje.

      Eliminar
  15. Anda que no, me ha recordado a mi epoca italiana... que bueno :)
    feliz fin de semana
    http://subidaenmistacones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haga recordar cosas y si son cosas bonitas mejor que mejor :)

      Eliminar
  16. hola, me alegro un montón que sigas con esta iniciativa. Después de varios intentos al fin lo he conseguido, pero el primero que he subido esta mal, intento eliminarlo pero no puedo, asi que lo he vuelto a subir otra vez y esta vez si vale.
    Por cierto muy chula la canción.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. A mi también me ha costado ponerlo, pero seguro que el viernes que viene sale todo rodado :)

      Eliminar
  17. siempre me sorprendes con tus elecciones ;) feliz día y pásate por nuestro blog que te hemos dejado un merecidísimo premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio!!! Es bueno que se acuerden de uno :)

      Eliminar
  18. Es genial que continúes tú con el VDLN, estoy encantada!! sabes lo mucho que me gusta, verdad;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sé lo que te gusta, mujer ;P ahora no tendrás que recargar la página hasta que cuelguen el código, ya te avisaré yo y así si algún viernes se me pasa, me lo recordarás tu :)

      Eliminar