Botones share

lunes, 24 de marzo de 2014

Fiestas de la Magdalena de Castellón

Este post está programado, seguramente mientras lo estás leyendo nosotros estaremos viendo la mascletà, en el Mesón del vino, en el de la tapa y la cerveza o viendo el pregón infantil porque en Castellón estamos de fiesta.

Cartel Magdalena

Estas fiestas conmemoran la bajada de los habitantes del antiguo Castell Vell a la zona de La Plana donde se funda la ciudad de Castellón, por lo tanto son unas fiestas fundacionales. Comienzan el tercer sábado de cuaresma, lo que hace que cada año sean en unas fechas distintas, así no sabes si hará frió o calor, si hará buen tiempo o no... más divertido ¿a que sí? En Castellón en Enero y Febrero ya empieza a escucharse el típico comentario i enguany com cau Magdalena? (¿Y este año como cae Magdalena?)

El primer día es un no parar, de la mascletà que da comienzo oficial a las fiestas hay que ir corriendo a la inaguración del Mesón del Vino, aunque la mayoría de la gente en lugar de comprar las botellas allí, las compra en el super y se las beben en el recinto del mesón... pero bueno, lo importante es acudir ¿no?. Después al mesón de la tapa o al del centro asturiano que ponen una caseta para degustar sus productos típicos y, como no, la sidra y por la tarde empieza el pregón. El pregón es un desfile que muestra la mitología de la ciudad y el folcklore de la provincia, nosotros no solemos ir porque es demasiado largo y nos aburre un poco (dura casi toda la tarde), pero la verdad es que las calles por donde pasa se llenan de gente.

Pregón Magdalena


El domingo es el día grande. Se celebra la fundación de la ciudad con la Romería de les canyes que es una romería en la cual se sube al cerro donde está la ermita de la Magdalena y donde antiguamente se ubicaba el Castell Vell. La mayoría de romeros se apoyan en unas cañas que reparte el ayuntamiento. Cuando eramos más jóvenes solíamos quedarnos toda la noche de fiesta e íbamos a las 7 de la mañana a recoger las cañas para luego ir a dormir; ahora ya madrugamos y subimos a la Magdalena.

Romeria de les canyes


Por la noche se hace el desfile de Gaiatas. ¿Y que es una gaiata?, Gonzalo  Puerto Mezquita la definió como un esclat de llum sense foc ni fum (un estallido de luz sin fuego ni humo) Vienen a ser unos monumentos que conmemoran los bastones (Gaiatos) y los farolillos que los antiguos habitantes portaban durante su descenso desde el cerro a La Plana. Cada comisión festera de las 19 en las que se divide Castellón hacen una y la Junta de fiestas otorga un premio a la mejor.

Gaiata


Durante toda la semana hay muchísimos actos. Antes apenas disfrutábamos de ellos porque vivíamos la Magdalena de noche que consiste en ir "de collas" a beber. Una colla es un local que alquilan un grupo de amigos y allí tienen comida y bebida a tutiplén. Todo el mundo suele visitar a amigos, familiares y conocidos a sus collas para que les inviten a una copa y a su vez invitarles a ellos a pasar por su propia colla para lo mismo.

Ahora con el peque las fiestas se viven de otra forma. Además hay numerosas actividades para niños. Tenemos por ejemplo el Magdalena Circus, con actuaciones de circo en la calle, el Coso Multicolor, una batalla de confeti, Castillos de fuegos, etc. También en la plaza de la Muralla Liberal, Canal 9, montaba una carpa que ofrecían continuamente juegos para los más pequeños. Este año como Canal 9 ya no existe lo va a montar otra gran empresa de la provincia: Marina Horror Marina d'Or.

A mi los actos que más me gustan son los relacionados con la pólvora. Mi preferido es la nit màgica organizada por Xarxa Teatre, donde els dimonis, te persiguen por todo el recorrido lanzando chispas por todos lados. Hay que ir bien protegido para no quemarse.



El último día se conoce como el del Vitol. Por la noche cuando finalizan todos los actos, se coloca una traca kilométrica elevada por las calles más céntricas de la ciudad y mucha gente corre delante de ella. Es como los Sanfermines pero en lugar de toros tenemos masclets. La traca finaliza en la plaza Mayor y allí desde el balcón del ayuntamiento la Reina de las Fiestas grita MAGDALENA! y todo el mundo responde VITOL! que en valenciano arcaico significaba ¡viva!. La reina y las damas empiezan a llorar a lágrima viva y para finalizar hay un acto de fuegos artificiales y proyección de imágenes sobre la concatedral acompañadas con música que dan por concluidas las fiestas hasta el año próximo.

Desde aquí os invito a acercaros y disfrutar con la gente de Castellón de nuestras fiestas declaradas fiestas de interés turístico internacional, a tomar unos vinos en el mesón, ir de collas, pujar a la Magdalena, correr la traca y tantas y tantas cosas que podéis hacer durante estos días.

PS: Por cada comentario me tomaré un traguito de vino a vuestra salud.

4 comentarios:

  1. jajajaj voy a comentar en partes para q acabes como tienes que acabar en un día tan señalado! XD

    aiaiaiaiaiaiaaa iaiaia iaiaiaia yo vivo por Magalena, pero muero por Susana ♫ :P

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Me han dado un premio Liebster blog awards y al recibirlo, entre otras cosas, tengo la obligación de premiar a mis blogs favoritos. Y el tuyo es uno de ellos. Así que... ¡enhorabuena! Aquí en mi blog tengo las reglas y las instrucciones.

    http://mamisenelcolegio.blogspot.com.es/2014/03/que-me-han-dao-un-premio.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!! De fiestas y encima me dan un premio, está semana está siendo completa :)
      Un placer estar entre tus blogs favoritos

      Eliminar