Botones share

lunes, 7 de abril de 2014

7 consejos para elegir el cole de tus hijos


Como la mayoría de padres de niños de la edad del peque, Lamamá y yo estamos sumidos en la búsqueda de colegio para el próximo curso. 

He estado buceando por la web para poder ofreceros 7 consejos para elegir la mejor escuela para nuestros hijos. Aunque debéis saber que este es un post tipo "consejos vendo que para mi no tengo" porque nosotros la verdad es que no los hemos seguido. Hemos mirado solo dos coles, el del barrio y uno que nos atraía el proyecto educativo y hemos elegido el que tenemos más cerca. Esperemos haber acertado y que no tenga que escribir ninguna entrada quejándome del cole.

Y sin más dilación aquí tenéis los consejos:

  • Conoce a tu hijo. Esto es lo fundamental. Lo importante no es que el colegio sea bueno, sino que tu hijo se adapte a él. La filosofía del centro, el modo de tratar a los alumnos, su exigencia, etc deben de ser lo más parecido a nuestra forma de educar en casa y acordes a la personalidad de tu peque.
  • Visita varios centros. No solo hay que informarse de como son, visitándolos podremos ver muchas cosas y preguntar al personal educativo las dudas que tengamos. Por suerte, muchos colegios ofrecen jornadas de puertas abiertas.
  • Habla con otros padres. Pregunta a otras familias que lleven a sus hijos a ese centro. Ellos te darán una opinión basada en el día a día de la escuela. También puedes hablar con el AMPA que son los que viven más de cerca el funcionamiento del colegio.
  • Fíjate en las instalaciones. No solo en la cantidad de laboratorios o si tienen comedor o un buen gimnasio, sino también en su estado. Es importante que estén bien cuidadas y que sean adaptadas a las edades de los niños.
  • Entérate del proyecto educativo y del ideario. Esto está relacionado con el primer punto, si piensas que el proyecto educativo de esa escuela no se va a adaptar a la personalidad de tu hijo, a lo mejor podemos estudiar otras opciones.
  • La cercanía importa. No es lo fundamental, pero tampoco hay que dejarlo de lado porque si tu hijo tiene que perder mucho tiempo en ir y venir del cole, le resta tiempo para otras actividades. Además si lo tenéis cerca de casa, por lo general los compañeros de tu hijo serán de vuestro barrio y eso ayuda a la socialización.
  • No olvidar la orientación psicopedagógica. Es importante saber como se resuelven los conflictos en el aula o los problemas que puedan tener los alumnos.
Espero que estos consejos os ayuden. Como soy primerizo y no tengo experiencia, seguro que los que ya tenéis a los peques escolarizados podéis matizar o añadir algunos puntos, así que no os cortéis y comentad.


Mis fuentes han sido esta y esta.
La imagen de cabecera ha sido realizada por  Lupuca

2 comentarios:

  1. Yo hasta ahora pensaba que lo de la cercanía a casa era lo único que había que valorar, pero veo que ando bastante perdida en el tema. Menos mal que aún me quedan unos añitos para ponerme al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve preparándote. Fíjate que nosotros ya casi teníamos claro que le llevaríamos al del barrio, pero cuanto más nos enteramos de como trabajan con los más chiquitines menos nos gusta. Las madres en general están encantadas, pero ese estilo de educación no va con nosotros... Hasta el viernes tenemos para decidirnos... UFFFF!!!!

      Eliminar